El Coaching Aplicado a los Deportes

¿Es posible aplicar la Programación Neurolingüística para lograr el éxito en los deportes?

Coaching DeportivoHay muchos factores que influyen en las habilidades deportivas; herencia genética, niveles de aptitud, conocimientos técnicos y capacidades mentales. Aunque muchos artistas deportivos pasarán mucho de su tiempo en su condición física y habilidades técnicas, la parte mental del juego es a menudo descuidada, incluso en niveles olímpicos de rendimiento.

Muchos deportistas han experimentado momentos en los que están en una fase de “máxima optimización”, están en su mejor fase de bienestar físico y mental. Si se le pregunta a alguien que está en la máxima fase de desarrollo de sus talentos en el juego, es seguro que no sepa dar una clara respuesta a lo que le está sucediendo. La programación neurolingüística es un proceso inconsciente y está fuera de su conciencia normal.

La diferencia entre ganar el máximo premio o simplemente competir es lo que hace la diferencia, es por esto que en los deportes de hoy en día, muchos deportistas se enfocan en lograr un máximo estado de desarrollo físico y mental, optimizando sobre todo sus habilidades mentales.

Desde luego que no hay nada malo con simplemente competir, pero es el trofeo la recompensa y es lo que produce resultados consistentes. En los deportes, se está haciendo uso de la Programación Neurolingüística (PNL) para optimizar los genes de los deportistas, potenciando al máximo sus aptitudes y capacidades técnicas, y es esto lo que hace la diferencia entre los deportistas comunes y los deportistas de élite.

Es por esto que deportistas en entrenamiento siguen el mejor ejemplo: el de atletas olímpicos, atletas de élite y campeones mundiales, pues estos tienen muchas estrategias a nivel inconsciente y consciente para lograr sus resultados y llegar siempre de primeros.

Esta forma de programación mental, permite a los deportistas observar y estudiar más a fondo a sus modelos a seguir, analizando sus aptitudes, actitudes, respuestas, enfocándose en el comportamiento, distinguiendo claramente las diferencias entre los excelentes, y atletas término medio.

La PNL es capaz de enseñar a las personas que a través del control mental es posible llegar hasta donde se sueña, adoptando técnicas y estrategias para lograr la excelencia como deportistas en muy poco tiempo.

Mediante el uso de técnicas de PNL en el deporte se enseña a los deportistas a ser capaces de entrar en ese ‘estado óptimo’ para lograr conscientemente mayores y mejores estados de rendimiento deportivo cuando sea necesario.

La PNL puede ser utilizada para mantener la motivación al momento de entrenar con el fin de llevar el conjunto de habilidades y aptitudes al siguiente nivel, aprendiendo a superar los errores en lugar de detenerse en ellos y se puede adquirir la confianza para competir con lo mejor de la capacidad.

Si se es aspirante a ser Tiger Woods, Lewis Hamilton, Paula Radcliffe, David Beckham o alguien que practica deportes simplemente por diversión, la PNL resultará muy útil.

Un competidor de judo que ha ensayado mentalmente todos sus movimientos se encuentra en el “estado óptimo” y sabe cómo utilizar el anclaje de la PNL para acceder a estados de la velocidad del rayo y potencia explosiva en el momento en que lo necesita y donde tiene ventaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *