¿Hay Un Límite A La Capacidad De La Mente Humana?

Capacidad intelectual y destreza mental

Algunas personas han demostrado tener una capacidad cerebral sorpendente

A pesar de que muchos de nosotros tenemos problemas para recordar ciertos hechos o recordar momentos en el tiempo, algunas personas creen que el cerebro humano es capaz de retener una cantidad infinita de información.

Desde hace bastante tiempo, los neurocientíficos han intentado medir cuantitativamente cuánto pueden almacenar nuestros cerebros.

Pero incluso si consiguen sacar conclusiones precisas, hay ciertos individuos que se resisten a estos veredictos, ya que han demostrado notables hazañas cognitivas con sus mentes atípicas y un poder mental que nos deja atonitos.

La capacidad de recordar

Hoy en día, la mayoría de nosotros posee un teléfono móvil o tiene los recursos para buscar los datos de contacto de amigos y familiares, lo que significa que no es necesario recordar números de teléfono.

Sin embargo, si usted le pide a Chao Lu de China que memorice y recuerde su libreta de direcciones, probablemente usted se sorprenderá.

En 2005, Chao Lu, un estudiante de 24 años de edad logró recordar 67.980 dígitos en un lapzo de 24 horas y sin tomar un descanso.

Además de los números, algunos intelectuales también pueden recordar escenas visuales complejas o detalles en profundidad sobre eventos anteriores. Pero esto no siempre se reduce a la formación de la mente a través de horas de estudio.

El síndrome del sabio adquirido es cuando las personas sanas sufren una lesión y de repente ganan poderes increíbles de recolección de información.

Tomemos por ejemplo a Orlando Serrell, quien fue golpeado con una pelota de béisbol cuando tenía 10 años de edad, pero luego desarrolló la capacidad de recordar las matrículas de vehiculos y calcular complejos artículos de calendario.

La ciencia detrás de la memoria

Si quisieramos cuantificar la capacidad del cerebro de recordar, podríamos combinar los recuerdos con la cantidad de neuronas que tenemos, que es de aproximadamente 100 mil millones.

Sin embargo, esto no permite mucha información de acuerdo con Paul Reber, un profesor de psicología en la Universidad Northwestern.

“Si pudieramos tener tantos recuerdos como neuronas, no es un número muy grande”, dice. “Nos quedaríamos sin espacio en el cerebro bastante rápido.”

Debido a esto, la mayoría de los investigadores creen que los recuerdos se forman en las conexiones entre las neuronas y las redes neuronales.

La arquitectura de las neuronas, que forman extensiones dentro y fuera de un eje central, hace que varios recuerdos estén fácilmente disponibles para recordar.

Esta estructura de tipo web nos da “notas de almacenamiento exponencial” segun Reber y nuestra capacidad de recordar “pasa por muy alto”.

Él también cree que nuestro potencial de almacenamiento “entra en el rango de varios petabyte”, lo que equivale a miles de años de archivos de canciones MP3.

¿Qué hace que los campeones de la memoria sean diferentes?

Si el cerebro de todo el mundo tiene la capacidad de crear numerosas conexiones neuronales, ¿por qué algunas personas pueden recordar la información mejor que otras?

Bueno, los campeones de memoria y los ganadores de récords afirman que no son diferentes a nadie y simplemente han entrenado sus cerebros.

Un ganador del Campeonato de Memoria de Estados Unidos incluso ha revelado que su memoria era terrible antes de convertirse en un atleta mental, con la práctica hizo la diferencia.

“A las pocas semanas de entrenamiento, tal vez menos, estás haciendo algo que parece casi imposible para la persona normal”, dice Nelson Dellis. “Todos tenemos esta habilidad dentro de nosotros.”

Desde que se convirtió en un atleta mental , lo que a una persona normal le toma hasta cinco horas de entrenamiento al día, él puede hacer esto en menos de 30 segundos.

Cómo aumentar la memoria de la mente

Dellis dice que utiliza técnicas bien conocidas y establecidas desde hace mucho tiempo para comprometer elementos en su mente, lo que incluye la construcción de un palacio en su memoria.

Al tomar una propiedad o casa que conoce bien, es posible colocar los elementos que desea recordar en el mostrador de la cocina o la mesa del comedor.

“Navegas mentalmente por ese espacio y recoges las imágenes que dejaste allí y las traduce a lo que memorizaste”, cita Dellis.

Aquellos que pueden recordar un montón de números aleatorios también utilizan tácticas similares, pero en su lugar, los dígitos juntos en una historia, que se puede leer en silencio en la mente.

Y aunque cualquiera puede potencialmente adoptar estas estrategias, hay mucho interés en si la memoria se puede mejorar y mejorar sin tener que poner tanto trabajo.

Cambiando la forma en que funcionan nuestras mentes

Con la tecnología adecuada, podría ser posible desbloquear nuestro sabio interior de acuerdo con Allen Snyder, el director del Centro para la Mente en la Universidad de Sydney.

Él cree que operamos en un alto nivel de pensamiento conceptual, en lugar de concentrarnos en detalles más pequeños.

Él cree que “somos conscientes del todo y no de las partes que lo componen”, que podría ser el resultado de la evolución, ya que necesitábamos identificar rápidamente las amenazas depredadoras.

Pero si podemos evitar elevar los datos a un nivel consciente en el cerebro, podríamos ser capaces de recordar detalles individuales más fácilmente. Este “acceso privilegiado” es de lo que se benefician los sabios.

Snyder examinó de cerca los casos de síndrome del sabio adquirido e identificó el lóbulo temporal anterior izquierdo como un área particularmente interesante del cerebro.

La disfunción aquí está ligada a nuevas habilidades artísticas y musicales en personas con autismo, demencia y síndrome del sabio.

En sus investigaciones y experimentos, Snyder ha desarrollado un “cap de pensamiento” que genera campos magnéticos para estimular el lóbulo temporal anterior izquierdo.

Aunque los pacientes demostraron mejorar las habilidades de dibujo, corrección de pruebas y conteo, queda por ver si la tecnología puede mejorar notablemente la memoria a largo plazo.

Procesamiento de información en memorias

Incluso si la capacidad del cerebro para recordar no tiene limitaciones, es claro que no somos capaces de memorizar y recordar cada pieza de información que viene a nuestra manera. ¿Pero por qué es esto?

Bueno, Snyder cree que “tiene algo que ver con la economía del procesamiento de la información”, mientras que Reber también admite que hay un “cuello de botella que viene de nuestros sentidos en nuestra memoria”.

Así que, quizás lo más importante a tener en cuenta es que el cerebro debe ser visto en términos de velocidad, no en términos de capacidad.

“No es que nuestros cerebros estén llenos”, dice Reber. “La información que estamos experimentando llega más rápido de lo que el sistema de memoria puede escribir”.

Si te ha gustado este artículo compartelo en las redes sociales

2 comentarios en “¿Hay Un Límite A La Capacidad De La Mente Humana?

  1. Juan Luis Cedeño Pozo

    Una vez más se pone en evidencia el asombroso e inimaginable potencial que los seres humanos guardamos en nuestra mente, el cual, si fuera posible que al alcance de todos estuvieran las técnicas y herramientas para poder despertarlo y explotarlo, nos permitiría evolucionar a un nivel de capacidad mental superior que, sin duda, nos hace falta para mejorar en muchos campos de nuestra vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *