Tipos de Mensajes Subliminales

Los mensajes subliminales se pueden ser enviados a nosotros en forma visual o auditiva, siempre tratando de obtener persuasión mental, es decir una manera de error o engaño a nuestra mente consciente, el subconsciente se dirige y se almacena en la mente inconsciente. En realidad se trata de un “arte”, muy utilizado en la publicidad a manera de impacto, con el propósito de inducir el consumo.

La finalidad de este articulo es mostrar que nuestra mente puede ser manipulada tanto consciente como inconscientemente. Aquí es donde podemos comenzar a entender porque la PNL, simplemente, funciona!.

Los mensajes subliminales son como HIPNOSIS indirecta, aunque no podemos identificar conscientemente esta absorción de la información, que nuestro subconsciente recoge y asimila sin ningún tipo de bloqueo.

Los mensajes subliminales se definen como información oculta, debajo de la capacidad de la gente a la percepción consciente, el comportamiento influenciado, actitudes, motivación, capacidad de aceptar y selección de un producto.

Importante decir, que una vez que el individuo inconscientemente asimila un mensaje subliminal, este está latente en su mente hasta que se active en el momento adecuado, actúa como patadas de virus informáticos en cada vez que el momento adecuado aparece.

Anuncios con mensajes subliminales

Encontramos muchos tipos de publicidad subliminal:

La calle, es donde tenemos transformaciones

Cuando estamos caminando o manejando auto por una calle, avenida, camino, nuestra conciencia captura la visión de millones de datos, consciente e inconscientemente, que pueden ser recordados horas o días más tarde (consciente) y lo que no podemos recordar (inconsciente). En otro caso, digamos que vamos en un paseo al aire libre, una valla publicitaria se encuentra ubicada estratégicamente con un mensaje subliminal, mientras que muestra una visión consciente fija; el nombre del concesionario (empresa), la imagen que acompaña el fondo pasa desapercibida, de esta manera logra conseguir la marca (concesionario) grabada en nuestra conciencia y la imagen de fondo en el inconsciente – y esta imagen inconsciente se verá como un mensaje subliminal en nuestras mentes, que además influye en la toma de decisiones en el futuro.

Las empresas están invirtiendo fuertemente en Merchandising secuencialmente al aire libre en grandes avenidas donde visualmente son mas llamativas e iluminadas, llamando la atención del conductor y sus acompañantes, a medida que se deja atrás una valla publicitaria, otra está surgiendo; con la velocidad del vehículo, la persona siempre tiene la oportunidad de observar las figuras ilustrativas; mensaje escrito, por lo general es corto y objetivo, va directamente a la mente inconsciente – en el momento de la elección en la compra del producto, el poder de merchandising habla más alto, es el “password” para seleccionar, implantado en la mente.

En establecimientos comerciales

¿Cuántas veces se ha sentado en una mesa de restaurante, el mesero se acerca y le pregunta: “¿qué desea de tomar?” – (en una pared del restaurante en un punto estratégico, esta un cartel publicitario de una bebida en particular) – usted no ha notado conscientemente el anuncio – pero seguramente va a influir en la toma de decisiones en el momento.

En los medios de comunicación

El mensaje subliminal tiene la mejor ventaja potencial cuando se inserta dentro de los rangos normales en la programación comercial, evadiendo así los mecanismos de defensa del consumidor. Ejemplo clásico de mensaje subliminal es la película Blade Runner, de 1982, donde Coca-Cola utiliza la película como Merchandising.

Merchandising, se conoce como la técnica subliminal que ha sido utilizada constantemente por las grandes empresas, para inducir al público consumidor, haciendo hincapié en que los seres humanos somos psicosomatizadores.

En la película Blade Runner, el marco entero se llena con una contaminación visual urbana con docenas de anuncios, gracias a los rápidos cambios en el marco de tiempo, el movimiento ágil de la cámara se centra en los actores de la acción y la edición con cortes nerviosos rápidos y frecuentes que nunca centra totalmente las estrategias publicitarias a diferencia de un clip de vídeo.

Los escenarios con fondos subliminales son imperceptibles gracias a la edición rápida. No hay tiempo para hacer un análisis visual de la pantalla. Así, el espectador se centra en los actores y de manera consciente sigue la trama de la narración, mientras que la visión periférica logra captar subliminalmente (inconsciente) docenas de anuncios que han pagado la película.

El Merchandising se puede definir como cualquier muestra de inserción comercial, novelas, películas y eventos, pero no es un producto comercial directo.

¿Quién no recuerda haber visto alguna vez un personaje de una novela o pelicula beber esa cerveza cuya etiqueta y marca está claramente en la imagen o bien en un partido de fútbol se dice que hay varias señales colocadas a lo largo del campo exhibiendo marcas o nombres de productos, mientras que su atención está en el equipo, su mente inconsciente alcanza los anuncios en el campo, incluyendo además aquellos que son introducidos por el locutor durante las transmisiones de los partidos.

Mucho cuidado con los mensajes subliminales

Los niños son fácilmente inducidos por los mensajes subliminales, ya que pasan horas delante de la televisión, y los mensajes subliminales están integrados incluso en los dibujos animados, que influyen de manera decisiva en algunos problemas de conducta y que repercuten en las vidas de las personas.

Es común ver a los personajes de las películas en representaciones donde temas como el engaño, el lavado de cerebro, la guerra psicológica, el sexo, la violencia, las drogas, esto es la promoción de una confrontación interna real con las propias personas, ya que esto logra estimular el lado “negativo” del ser humano, por lo que induce de manera mas fácil a espectadores cobardes y silenciosos.

Cuando el espectador se identifica con un personaje, y los acontecimientos se desarrollan, el espectador puede comenzar a actuar y tratar de tomar incluso la personalidad del personaje, la forma de vestir, caminar, hablar y actuar; apareciendo como superhéroes, ninjas, antagonistas entre otros. Por desgracia la televisión ha sido el responsable de cambiar el comportamiento de la sociedad, la promoción de las parejas en desunión, destruyendo miles de hogares, lo que lleva a los jóvenes a conocer las drogas y la prostitución. Cuando no teníamos televisores y reproductores de video el comportamiento de la humanidad era diferente (piense en eso), ahora se esta pagando el precio del progreso y el desarrollo tecnológico. Así que le corresponde a cada uno decidir lo que quiere ver en la televisión.

Es interesante señalar que, en un período determinado de la historia de EE.UU., se estimuló el consumo de espinacas en la población, con el fin de detener la ola de anemia que se cernía en ese país, y luego creó el personaje de Popeye el marino y Olivia , que hoy esta grabado en nuestras mentes, la trama de la historia eran los celos de Popeye con su novia Olivia, el mensaje subliminal llegó a la espinaca ya que para el personaje de Popeye el comer espinaca lo ayudaba a mantenerse fuerte y se podía enfrentar a sus rivales, pero poca gente presta atención a los detalles de Popeye y su pipa, lo que estimuló y estimula hoy subliminalmente el consumo de tabaco.

El poder de la comunicación subliminal es muy grande; en los estadios de fútbol se colocan estratégicamente los anuncios, ya que la cámara sigue a un movimiento, los anuncios aparecen cientos de veces en un segundo plano, la atención del espectador está en el juego y los mensajes subliminales están apareciendo, pero la televisión utiliza muchas características de los mensajes subliminales en todo momento, no sólo en los comerciales emitidos en la pequeña pantalla, también en los programas de entrevistas donde el presentador del programa tiene una fuerte influencia en la toma de decisiones de los espectadores si tienen simpatía por el presentador (a), inevitablemente se verá influido por productos enseñados por él o ella, incluso se acepta la opinión y las conclusiones de la presentadora, un enfoque temático, siendo así un creador de tendencias.

Es muy común que un presentador para lanzar productos con su marca, use los mensajes subliminales porque sabe la influencia de este tipo de ejercicios antes de publicar el producto; sabiendo esto, los presentadores deben proyectarse mejor y utilizar el poder de la comunicación para dar a conocer que algunos productos pueden mejorar las condiciones de vida de la población, higiene mental de la familia, las relaciones sociales.

Hoy en día las iglesias también se utilizan mensajes subliminales para ganar su cuota justa, y cosechar más y más “fieles”. En política también se utilizan estos tipos de mensajes para subliminalmente ganar votos y simpatías, con el propósito de reunir a más clientes.

Por último, los mensajes subliminales guían teóricamente nuestras vidas, están integrados en todas partes, y estan naturalmente ocultos, se insertan en los medios de comunicación, de modo que la percepción es inconsciente, ya lo sabe, por supuesto!

Existen varias técnicas y métodos de los mensajes subliminales, cada una dirigida a los órganos específicos de los sentidos, la vista principal, la visión, el oído entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *