Programación Neurolinguística: Ejercicios Prácticos

Ejercicios de Programación Neuro-lingüística

La programación neuro-lingüística (PNL) se define como el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva y se basa en la creencia de que todo comportamiento tiene estructura.

Programacion Neurolinguistica EjerciciosLa mente procesa la información sensorial de manera continua. Según como una persona procesa la información se determina como percibe su entorno. La PNL utiliza esta capacidad mental para reprogramar las limitaciones, exaltaciones, creencias y comportamientos que impiden que una persona pueda alcanzar una meta deseada o un resultado. Los ejercicios de PNL utilizan los cinco sentidos como herramientas para comunicar nuevos modelos de comportamiento para la mente.

Ejercicios Prácticos

La programación neuro-lingüística ha sido comparada a la hipnosis. Es un conjunto de técnicas que permite reprogramar la mente, permitiendo eliminar malos hábitos o comportamientos, reemplazándolos así por buenas conductas ya sea con la misma persona o con su entorno. Se puede aprender las técnicas de PNL a través de una variedad de fuentes, pero la clave del éxito con la PNL es la constante practica de las técnicas que se aprenden, sin hacer esto, la PNL no ayudará.

• La energía de las imagenes

1. Piensa en una foto, memorízate la foto, que cuando la recuerde, le haga sentir bien. Observe cómo se ve la imagen… y piensa en lo bien que lo hace sentir.

2. Ahora haga la imagen más grande, más brillante y más cercana. Observe cómo cambian sus sentimientos.

3. Ahora tome la foto y hagala más pequeña, débil y distante. Transfórmala de color a blanco y negro y como una foto antigua, conviértala en una imagen fija. Observe cómo se siente cuando la mira ahora. ¿Son tus sentimientos más fuertes o más débiles? ¿más o menos positivos?

4. Ahora debe poner la foto como la tenía al principio.

Para la mayoría de la gente, hacer una foto más grande, brillante, intensa y cercana hace que sus sentimientos sean más fuertes y más positivos. Por lo contrario cuando es pequeña, débil, distante, a blanco y negro hace que los sentimientos sean más débiles y menos positivos.

Las personas que se sienten deprimidas a menudo tienden hacer sus experiencias agradables en cuadros pequeños, tenues, grises, lejanas. Cuando miran sus recuerdos, nada les hace sentir bien, y la vida les parece aburrida. Una cosa tan simple puede hacer una profunda diferencia, ya que la mayoría de nosotros miramos fotos internas cientos o miles de veces al día, esto hace que nos sintamos bien o mal.

• Lidiando con una crítica interna

¿Tiene una voz interna o voces que le hacen sentir mal? Tal vez se regaña, critica o recuerda las tonterías que hizo o puede hacer, o las cosas que podrían salir mal en el futuro. Aunque tenga la mejor actitud algunas veces va a recordar episodios de su vida que no son muy buenos.

1. Es muy importante que escuche a su crítico interior. (Si tiene varios, comience con escuchar solo uno). Analice de donde proviene esa voz. ¿Oye en una oreja, o en ambas? ¿Qué voz escucha? Si es su voz, ¿suena como usted, o cómo si fuera otra persona? ¿El tono de voz es amistoso u hostil? ¿Qué dice la voz?

2. ¿Cómo siente cuando escucha la voz? Tomsese un momento para analizar cada detalle.

3. Ahora pase la voz a su dedo gordo. ¿Cómo eso cambia su respuesta? ¿Qué pasa si habla en la otra oreja? Del otro lado del cuarto. ¿Desde el otro lado de la calle?

4. Intente cambiar el volumen. Añada ciertos sonidos atmosféricos, como una estación de radio con mala recepción ¿Cómo se siente ahora?

5. Experimente cual es el sonido de la voz. Si dice palabras duras, hostiles o enojadas, o si por el contrario utiliza palabras dulces y cariñosas ¿Qué pasa si suena como un pato? ¿Susurros? ¿Chirridos? Reproduce tonos de voz como por ejemplo la del personaje de caricatura “Guffy”. ¿Cómo se sientes cuando lo escucha?

6. En lugar de siempre critica lo que hace mal, trate de escuchar su voz interior, muchas veces le dará sugerencias antes de cometer un error, y también muchas veces le hablará de una forma amigable y siempre apoyará lo que quiere escuchar.

Lo crea o no, puede cambiar su relación con las voces internas, crea un lazo de amistad con ellas y así puede tener una armonía interna. Una voz interna que apoya y alienta y le da buenos consejos, puede hacer mucho para mejorar su vida.

• Leer acerca de la PNL

Una buena técnica es leer acerca de la PNL para llegar a ser autodidacta sobre este tema y tener conceptos básicos. Aprender sobre este tema nos ayudará a conocer técnicas como las dichas anteriormente para tener una buena relación con sus voces críticas internas.

Vaya a: Porque debe aprender Programación Neurolinguistica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *