¿Que Es Neurolinguística? Conociendo Un Poco Más Del Cerebro

Comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Definición de Neurolinguística

Definición:

Neurolingüística es el estudio de cómo el lenguaje está representado en el cerebro: es decir, cómo y dónde el cerebro almacena los conocimientos de la lengua (o lenguas) que se habla, entiende, lee y escribe.

También sobre lo que ocurre en el cerebro a medida que se adquieren conocimientos, y lo que sucede a medida que se usan en la vida cotidiana.

La Neurolingüística trata de responder a preguntas como las siguientes:

¿Qué hace que el lenguaje humano sea posible? – por eso nuestro sistema de comunicación es tan elaborado y tan diferente del de otros animales.

¿El centro de lenguaje usa el mismo tipo de sistema de cómputo neural como otros sistemas cognitivos? ¿Así como el de la música o las matemáticas?

¿En qué parte del cerebro se almacenan las palabras aprendidas?

¿Cómo funciona el proceso en el que una palabra ‘ viene a la mente ‘ cuando se necesite ¿y por qué a veces no se recuerda?

¿Cómo funciona el cerebro?

El cerebro almacena información en redes de las células del cerebro (neuronas y células gliales).

Estas redes neuronales en última instancia conectan a las partes del cerebro que controlan los movimientos (incluyendo aquellos necesarios para producir el habla) y las sensaciones internas y externas (sonidos, imágenes, tacto, y las que provienen de los movimientos).

Las conexiones dentro de estas redes pueden ser fuertes o débiles, y la información que una célula envía puede aumentar la actividad de algunos de sus vecinos e inhibir la actividad de las demás.

Cada vez que se utiliza una conexión, se hace más fuerte, y esta se conecta densamente de las otras células del cerebro.

¿Dónde está el lenguaje en el cerebro?

Esta pregunta es difícil de responder, ya que la actividad del cerebro es como la actividad de una gran ciudad.

Una ciudad está organizada de manera que las personas que viven en ella puedan conseguir lo que necesitan para vivir, pero no se puede decir que una actividad compleja, como la fabricación de un producto, es ‘en’ un solo lugar.

Las materias primas tienen que llegar en el momento adecuado, se necesitan subcontratistas, el producto debe ser enviado hacia fuera en varias direcciones. Sucede lo mismo con nuestro cerebro.

No podemos decir que el lenguaje es ‘en una parte’ particular del cerebro.

Ni siquiera es cierto que una determinada palabra se da ‘en un lugar’ en el cerebro de una persona; la información que se reúne cuando entendemos o decimos una palabra llega desde muchos lugares, dependiendo de lo que significa la palabra.

Por ejemplo, cuando entendemos o decimos una palabra como “manzana”, es probable que utilice la información acerca de cómo las manzanas se ven, se sienten, huelen y saben, a pesar de que no somos conscientes de hacer esto.

Así que la escucha, la comprensión, el habla y la lectura implican actividades en muchas partes del cerebro. Sin embargo, algunas partes del cerebro están más involucradas en el lenguaje que en otras actividades.

Comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *