Coaching Coercitivo: Se Ve De Todo En El Mundo Del Liderazgo.

Comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Una de las maneras menos utilizadas de ejercer el liderazgo, pero muy eficaz cuando se aplica correctamente.

Estilo Coercitivo de LiderazgoEl Coaching Coercitivo es la capacidad de un administrador para obligar a un empleado a seguir una orden y amenazarlo con el castigo si el empleado no cumple con la orden.

El concepto más importante a entender sobre el poder coercitivo es que utiliza la aplicación de la fuerza. Se trata de forzar u obligar un comportamiento en lugar de influir en el comportamiento a través de la persuasión.

Ejemplos de Coaching Coercitivo incluyen amenazas de escribir cartas de reclamo, degradaciones, recortes salariales, despidos y terminación de relaciones laborales si los empleados no siguen las órdenes. Con el fin de ser eficaz, el gerente debe ser capaz de seguir a través de la amenaza.

Si el incumplimiento no da lugar a un castigo, la amenaza de castigo se vuelve sin sentido e incluso contraproducente ya que los empleados pueden dejar de respetar la legitimidad de la autoridad del gerente.

El líder coercitivo fue descrito por primera vez por Daniel Goleman en conjunción con los seis estilos de liderazgo definidos en su teoría de la inteligencia emocional.

Mientras que los gerentes comprenden la necesidad de adaptar diferentes estilos a las condiciones cambiantes, el estilo coercitivo es uno que debe utilizarse con precaución.

Los atributos de líderes coercitivos.

Este es hasta el momento el estilo de liderazgo más eficaz cuando una organización o grupo se enfrenta a una crisis. Esto puede variar al tratar con empleados ineficaces para dar un giro completo a una empresa o grupo.

Por ejemplo, si un departamento está teniendo problemas con los empleados que utilizan prácticas de trabajo inseguras, el líder podría utilizar el estilo coercitivo para lograr el cumplimiento inmediato de las normas de seguridad de la empresa.

Un administrador también podría emplear este estilo cuando una unidad de negocio no está funcionando de manera rentable debido a las prácticas derrochadoras.

Pros y contras.

Una de las ventajas de utilizar el liderazgo coercitivo es que el líder tiene control absoluto sobre lo que está pasando en su organización en particular. Esto funciona especialmente bien cuando una organización está en problemas.

Por otra parte, la investigación ha encontrado que este estilo tiene un impacto muy negativo sobre el clima de trabajo general. De hecho, por su propia naturaleza, el estilo coercitivo es inflexible, proporciona poca recompensa, y elimina a todos los trabajadores de apoyo en su responsabilidad; con tal de que ellos sigan órdenes.

Mientras que algunos trabajadores realmente disfrutan que se les diga exactamente qué hacer cada día, la mayoría va a encontra del estilo coercitivo insoportable en el largo plazo.

La utilización eficaz del estilo coercitivo.

Los dos factores más importantes a tener en cuenta cuando se utiliza este estilo son los siguientes:

  1. Es más efectivo cuando un cambio es esencial para la viabilidad de un departamento, o existe una necesidad de negocio para el cumplimiento inmediato de una instrucción u orden.
  2. Este estilo tiene el impacto más negativo en los trabajadores, por lo que sólo debe utilizarse durante un corto período de tiempo. Una vez que la crisis ha disminuido, el líder debe comenzar a practicar un enfoque más positivo, como el estilo afiliativo.
Comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

2 comentarios en “Coaching Coercitivo: Se Ve De Todo En El Mundo Del Liderazgo.

  1. Juan Angel Pascoe

    Excelente Artículo. Me llamo Juan Angel Pascoe y tengo varios años de experiencia en Terapia PNL e Hipnosis en México y los resultads siempre han sido positivos. Es cuestión de simplemente abrirse y utilizar los recursos internos que cada persona tiene. He recibido a personas que viene de sesiones de Coaching Coercitivo en bastante mal estado. Trabajo en benestari.com y hemos ayudado a miles de personas.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *