Biografía de Richard Bandler: Co-Fundador de la PNL

Comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Richard Bandler Co-Creador de la PNLSu historia

Richard Bandler Wayne, nació el 24 de febrero de 1950. Es un escritor estadounidense y entrenador en el campo de la autoayuda.

Es mejor conocido como el co-creador (junto con John Grinder) de la programación neurolingüística (PNL), una metodología para entender y cambiar de comportamiento y patrones humanos.

También desarrolló otros sistemas llamados Ingenieria de Diseño Humano (DHE) y el Repatterning Neuro hipnótico (NHR).

Educación

Nació en Teaneck, Nueva Jersey, donde pasó los primeros cinco años de su vida, antes de trasladarse a California y varios otros lugares debido al trabajo de sus padres. Después de que sus padres se separaron, se mudó con su madre, y se quedó en San Francisco.

Bandler obtuvo una licenciatura en filosofía y psicología en la Universidad de California en Santa Cruz en 1973, y una maestría en psicología de Lone Mountain College en San Francisco en 1975.

Vida profesional de Richard Bandler

Es un experto en el campo de la autoayuda y es el co-fundador de la Programación Neuro-Lingüística con John Grinder. Conoció por primera vez a John Grinder cuando era estudiante en la Universidad de California. Amoladora, uno de los profesores de Bandler, colaboró con él, en la exploración de la lingüística. Esta alianza dio lugar al primero de muchos libros que los publicarían.

Aunque Bandler pasó a entrenar y educar a la gente sobre el método de la PNL, continuó haciéndolo sin la ayuda de John Grinder. A partir de 1996, Bandler y Grinder estuvieron envueltos en una serie de litigios sobre derechos de propiedad de la PNL.

Después de varios años, los dos acordaron reconocer la contribución del otro a la creación de la PNL, pero no han trabajado como socios desde principios de 1980.

Bandler ha publicado numerosos libros y artículos. Asi mismo, estudió y examinó el Método Feldenkrais en su libro, The Elusive Obvious (El obvio difícil de alcanzar). Viaja por todo el mundo dando conferencias sobre PNL y sus otras teorías, a su vez continúa entrenando a los médicos y a las personas en la práctica de otras técnicas de autoayuda y PNL.

Contribución a la Psicología

La Programación Neuro-Lingüística (PNL) es una técnica de auto-ayuda terapéutica que se centra en el comportamiento y el lenguaje. Ilustrando a las personas en los hábitos saludables de la comunicación. La enseñanza de la PNL ayuda a que los terapeutas les muestren a sus pacientes, cómo transformar sus comportamientos con el fin de lograr un resultado deseado.

Aunque hay poca evidencia científica que apoye la eficacia de la PNL, los terapeutas que la practican, creen que es beneficioso para aliviar los síntomas psicológicos relacionados con varios problemas, incluyendo depresión, trastornos cognitivos, ansiedad y fobias.

La PNL se esfuerza para modelar comportamientos altamente eficaces y replicarlos en las personas, proporcionando así una forma de auto-ayuda autónoma.

La PNL ha sido aceptada como un método viable de cambio dentro de los negocios, la medicina alternativa, la configuración de la comunidad, y dentro del campo de la autoayuda en general, aunque no ha sido científicamente validada con estudios empíricos.

Independientemente del apoyo académico y profesional que le falta, sigue siendo una técnica ampliamente utilizada en todo el campo de la salud mental.

Controversias

Bandler enfrentó problemas legales en 1986, cuando una de sus estudiantes, Corine Christensen, fue encontrada muerta de un disparo, con un arma que le pertenecia. Bandler afirmó que estaba presente durante el tiroteo y fue incapaz de detener al otro hombre de que le disparara a Christensen. Finalmente, fue declarado inocente, y la muerte de Christensen sigue sin resolverse.

Bandler ha desarrollado varias técnicas de marcas comerciales, lo cual es una práctica bastante inusual en el mundo de la psicología. Estas técnicas incluyen la Ingeniería de Diseño Humano y el Repatterning Neuro Hipnótico (RNH), las cuales son similares a las teorías de la Programación Neuro-Lingüística.

Libros de Richard Bandler

  • La estructura de la magia I: Un libro sobre el lenguaje y terapia (con John Grinder, 1975)
  • La estructura de la magia II: Un libro sobre Comunicación y Cambio (con John Grinder, 1975)
  • Los patrones de las técnicas hipnóticas de Milton H. Erickson, M. D. (con John Grinder, 1976)
  • Ranas en príncipes: Programación Neuro-Lingüística (con John Grinder, 1979)
  • Trance-Formaciones: Programación Neuro-Lingüística y la estructura de la hipnosis (con John Grinder y Connirae Andreas, 1981)
  • El reencuadre: Programación Neurolingüística y la transformación de Significado (con John Grinder, 1983)
  • Usando su cerebro para un cambio (1985)
  • Magia en Acción (1992)
  • La hora del cambio (1993)
  • Las aventuras de nadie (1993)
  • La Ingeniería de la persuasión (1996)
  • Conversaciones: La libertad lo es todo y el amor es todo lo demás (con Owen Fitzpatrick, 2005)
  • Obtener la vida que desea: Los secretos para un rápido y duradero cambio de vida con la Programación Neuro-Lingüística (2008)
  • Guía de Richard Bandler a Trance-formación: cómo aprovechar el poder de la hipnosis para encender sin esfuerzo y un cambio duradero (2008)
Comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook