Biografia de John Grinder: Fundador de la PNL

Comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

John Grinder y la PNL¿Quien es?

John Grinder Thomas, Jr. nació el 10 de enero de 1940, es un americano lingüista, autor, consultor de gestión, entrenador y conferencista. Grinder desarrollo la programación Neuro-lingüística junto con Richard Bandler. Es co-director de Quantum Leap Inc., una firma de consultoría fundada por su compañero Carmen Bostic St. Clair en 1987 (Grinder se unió en 1989). Grinder y Bostic St. Clair también dictan talleres y seminarios sobre la PNL a nivel internacional.

Vida profesional de John Grinder

John Grinder, estudió psicología en la Universidad de San Francisco. Después de servir en el ejército durante la década de 1960, tomó un trabajo para una Agencia de Inteligencia de Estados Unidos. Continuó su educación en la Universidad de California en San Diego y obtuvo su doctorado en lingüística en 1971.

Después de su graduación, Grinder aceptó un puesto como profesor en la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC). Él comenzó a explorar teorías de la eliminación y la sintaxis gramatical de Noam Chomsky. Durante este tiempo, trabajó con Paul Postal y Edward Klima, centrándose en elementos semánticos integrales y construcción sintáctica.

Mientras trabaja en la UCSC, Grinder conoció a Richard Bandler, estudiante de psicología. Los dos trabajaron juntos, examinando las enseñanzas de Fritz Perls, Milton Erickson, y Virginia Satir.

Con el tiempo expandieron las teorías de estos psicólogos influyentes y publicaron sus teorías en varias versiones de la estructura de la magia. Siguieron a desarrollando sus propias teorías, lo que finalmente les condujo a la creación de la Programación Neuro-Lingüística.

Bandler y Grinder finalmente se separaron, y se demandaron entre ambos por el derecho a seguir practicando y enseñando a la PNL. Los dos continúan preparando a profesionales, a pesar de que no han trabajado juntos desde la década de 1980.

Grinder fundó la Academia Internacional para Formadores de Programación Neuro-Lingüística en colaboración con su esposa, Carmen Bostic St. Clair, y Michael Carroll.

Contribución a la Psicología

La Programación Neuro-Lingüística postula una conexión entre los procesos neurológicos y argumenta que el trabajo en este sentido puede ayudar a aliviar los síntomas psicológicos.

Los profesionales de la PNL tienen como objetivo modelar habilidades de la vida diaria, además de que afirman que pueden disipar muchas dolencias psicológicas comunes, incluyendo fobias, depresión y ansiedad.

Los métodos específicos utilizados en la PNL son un secreto celosamente guardado, y la metodología específica cambia periódicamente. Grinder se refiere a su modelo original como PNL-código clásico, y él y su esposa han ampliado en el modelo original para desarrollar un nuevo de código PNL.

Ambas versiones de la PNL se basan en los principios de la hipnosis y la persuasión y, a menudo se enseñan y practican en un ambiente de grupo.

El formato básico de la PNL requiere un practicante para reunir información y establecer una relación con el cliente, para trabajar en la comprensión de los objetivos específicos del mismo.

El líder de la PNL o terapeuta presta mucha atención a las señales no verbales del cliente y los intentos de llevar el lenguaje del cliente y el comportamiento no verbal utilizando señales sutiles.

El terapeuta intenta ayudar al cliente a cambiar las representaciones internas y lingüísticas del mundo, como las de los problemas y las emociones. Se anima al cliente para ensayar mentalmente los cambios que él o ella quiere hacer previendo su futuro o imaginando una conversación de la manera que él o ella quiera.

Crítica y controversia

Numerosos estudios empíricos han fracasado para validar las metodologías de PNL, y algunos investigadores afirman que la PNL es una pseudo-ciencia. Una crítica central de la PNL ha sido que se utiliza el lenguaje y los procesos vagos y poco claros, por lo que es difícil determinar lo que está sucediendo realmente durante una sesión de PNL y es desafiante para describir el proceso. Además, la fuerte comercialización de la PNL ha sido fuente de mucha controversia.

A pesar de su posición débil en la literatura científica, la PNL sigue siendo popular entre el público en general y en la psicología popular.

Libros Publicados

Lingüística

  • (1969). “División en conjunción en Samoa”.
  • (1970). “Super Equi-NP Supresión”.
  • (1971). “En Supresión Fenómenos en Inglés”.
  • (Invierno 1971). “Una restricción global sobre el borrado”.
  • (Otoño de 1971). “Los índices de matrimonio”.
  • (Primavera de 1971). “Cadenas de Co-referencia”.
  • (Verano 1971). Antecedentes “no disponible”.
  • (1971). “Una Respuesta a Súper Equi-NP Supresión como dativo Supresión”.
  • (1972). “En el Ciclo de sintaxis”.
  • (1975). “Bullyng para nosotros”. (1973). Una guía para la Gramática Transformacional: Historia, Teoría, Práctica.

Programación neurolingüística

  • Bandler, Richard; John Grinder (1975a). La estructura de la magia I: Un libro sobre el lenguaje y terapia.
  • Bandler, Richard; John Grinder (1975b). La estructura de la magia II: Un libro sobre Comunicación y Cambio.Satir, Virginia., Amoladora, John., Y Bandler, Richard. (1976). Que cambia con las familias: un libro sobre la educación para el ser humano.
  • Amoladora, John; Richard Bandler (1976). Los patrones de las técnicas hipnóticas de Milton H. Erickson, M. D. Volumen I.
  • Amoladora, John., Richard Bandler, y Judith Delozier (1977). Los patrones de las técnicas hipnóticas de Milton H. Erickson, M. D. Volumen II.
  • John Grinder; Richard Bandler (1979). Ranas en príncipes: Programación Neuro Lingüística.
  • Dilts, Robert., John Grinder, Richard Bandler, Leslie Cameron-Bandler, y Judith Delozier (1980).
  • Programación Neuro-Lingüística: Volumen I: El estudio de la estructura de la experiencia subjetiva.
  • Amoladora, John; Richard Bandler; Connirae Andreas (ed.) (1981). Trance-Formaciones: Programación Neuro-Lingüística y la Estructura de la hipnosis.
  • Amoladora, John; Richard Bandler (1983). Replanteando: Programación Neuro-lingüística y la transformación de significado.
  • Amoladora, Juan (ed.), Y Frank Pucelik (ed.) (2013). Orígenes de la programación neuro lingüística.
Comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook